Memorial de las Batallas de la Marne

 1914 - 1918

Parc du château - Dormans (51700)

 

 

RÉSUMÉ DE VISITE

                 en espagnol          

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Merci à Guillaume pour cette traduction   - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

Memorial de las Batallas de la Marne

 

 

 

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Apertura :  

 

del 1 de abril

al 11 de noviembre

Todos los días, de 14 horas 30 a las 18 30,

más el domingo por la mañana, de 10 horas a las 12.

 

El resto del año

 

para los grupos solamente, previa petición de antemano.

 

 

 

Historia

 

 

El monumento es uno de los 4 monumentos nacionales de la Gran Guerra construido después de 1918.

 

Es por reconocimiento hacia Dios y en memoria de todas las víctimas de esta guerra, que se decidió elevarlo, a partir del final de las hostilidades. Para llegar, a partir de 1919, a un Comité fue creado por la Duquesa de Estissac, que fue la iniciadora del proyecto. Incluía a SE el cardenal Luçon (arzobispo de Reims), Mgr Tissier (obispo de Châlons) y el mariscal Foch que designó el sitio.

 

En efecto, Dormans fue a su modo de ver el lugar sintético de las dos batallas de la Marne, septiembre de 1914 y julio de 1918, dónde se jugó la suerte de Francia. Una suscripción nacional permitió la realización de este monumento del reconocimiento que domina, de la cumbre de sus 52 metros, el parque del castillo (el castillo principalmente se creó al siglo XIV y perteneció a grandes nombres de la historia de Francia).

 

 

La plaza y la fachada

 

Sobre la plaza se encuentra un reloj de sol y una tabla de orientación que indica los pueblos alrededor y el desarrollo de la segunda batalla de la Marne (julio de 1918). La propia capilla es de inspiración gótica, pero constituye un conjunto a la vez militar y religioso, con su vuelta cuadrada, coronada con un camino de ronda dentado y su pared, a lo largo de la escalera taladrada de fatales, en la tradición de los monjes soldados de la Edad Media.

 

La fachada principal, situada al oeste, se dedica al Cristo-Rey representado, sobre el piñón, coronado por la mano de Dios (y no por los ángeles), rodeado a la derecha por Saint Louis y por Santa Juana de Arco a la izquierda, tratados en alto relieve.

 

El segundo piñón, más elevado, se supera de un Saint-Michel en bronce. Es el mismo personaje, nivelando al dragón (simbolizando al enemigo), que está representado sobre la vidriera que enciende el narthex de la cripta.

 

La cripta

 

La cripta, abierta al culto a partir de 1924, se abre sobre la plaza. Sobre el tímpano, sobre la inscripción que significa al Cristo…, una cruz de guerra entrelazada de una corona de espinas, recuerda que la victoria se obtiene por el sacrificio.

 

Por oposición con la capilla superior, es el luto que aquí se expresa: por el sarcófago que representa las 1.350.000 muertes militares de la guerra, por la inscripción de los nombres de los que cayeron durante las dos batallas de la Marne, grabados en la piedra para la eternidad y por los atributos belicosos de la rejilla en hierro forjado, separando el narthex de la cripta.

 

Pero puesto que aquí todo es símbolo, el luto no se disocia de la esperanza. Por ello los bajorrelieves, colocados por una y otra parte el amo-altar, él mismo superado por la estatua de Notre-Dame de la Marne, representan los ángeles el de profundis que protesta el sufrimiento, a la derecha, mientras que a izquierda los del tédeum cantan la alegría.

Se observa también sobre la fachada a un gallo (que simboliza Francia) que llora las muertes, mientras que un segundo canta la victoria.

 

Del mismo modo, el gran lustre en hierro forjado, en el centro de la cripta, lleva estas palabras: guardaré todos los el que duerme e iluminaré todos los el que espera en el Señor. Son las mismas palabras que se encontrarán a inscritos sobre la vidriera monumental de la capilla superior.

 

La capilla superior

 

Al tímpano de la puerta se sitúa un bajo relieve de ángeles que depositan, al pie de la cruz, un soldado muriéndose, con la inscripción: “in paradisium deducant te angeli” (que los ángeles te conducen al paraíso). Es la transición entre el luto y la alegría. La puerta se abre sobre la vidriera monumental, la gran vidriera, donde Santa Juana de Arco y Saint-Michel presentan un “melenudo” al Cristo glorioso, rodeado con ángeles y con soldados combinados. A la derecha, se reconoce al Teniente coronel Driant, matado en 1916 cerca de Douaumont, y el cabo Guarnicionero que sonó el alto el fuego el 7 de noviembre de 1918 para dejar pasar los coches de los parlamentarios alemanes venidos a proponer el armisticio.

 

En torno al coro, las vidrieras llevan los escudos de armas de las provincias francesas. Sobre las caras septentrionales y meridionales, se pueden ver los santos dueños de los ejércitos y, en medallón, el vírgenes del frente. Se talla ocho santos francés en la piedra de los contrafuertes, bajo las características personajes estrechamente vinculadas a la guerra 14-18.

La cúpula, encendida por treinta y dos ventanas y dónde se graban las palabras lux y el principio del tédeum, es llevada por cuatro pilares, cuyos dos se ofrecieron por Alsacia y Lorena.

Cada uno presenta, en forma de esculturas, una escena de nuestra historia realizada por el escultor Firmin Michelet:

 

Santo Lobo que detiene los Hunos sobre los campos catalauniques, en 451 de nuestra era; Charles Martel, los Árabes en Poitiers, en 732; Juana de Arco, se consagra a los Ingleses en Orleans, en 1429 y el último a las dos batallas de la Marne, de septiembre de 1914 y de julio de 1918. Francia está representada allí por una joven muchacha que tiende a un soldado una corona y una espada, símbolo de victoria, de una mano y del otro una rama de olivar, símbolo de paz.

En cuanto al recubrimiento de suelo de la capilla, recuerda los laberintos de las catedrales de Reims y Amiens.

 

La fachada septentrional, del lado de la explanada donde se eleva la linterna de las muertes, se dedica al Virgen, con la contraparte de una estatua de la catedral de Reims. La fachada meridional sólo se adorna con los escudos de armas de Dormans.

 

El ossuaire

 

Contiene las osamentas de 1500 soldados aproximadamente, a sin distinción de ejércitos, cuyos once solamente pudieron definirse. Se añadieron, después de la segunda Guerra Mundial, tres urnas, una conteniendo las cenizas de deportados de Dachau, otra, de la tierra de un cementerio militar francés de Italia, el último en 2005, de la tierra de Diên Biên phu, en homenaje a los combatientes de Indochina. Sobre la lápida, se puede leer: “los huesos humillados vibraron de alegría delante del Señor”.

Básicamente, detrás de la máscara mortuoria del mariscal Foch superado de las banderas combinadas, las cruces blancas de las vidrieras recuerdan los cementerios militares, tal el de Dormans.

 

Del ossuaire, se desarrolla bajo el claustro, el organigrama de los ejércitos de las dos batallas de la Marne que, por dos veces, salvaron Francia.

 

- o O o -

 

Tales, se resumen brevemente, los elementos que os permitirán tener una primera comprensión de este monumento.

 

Ilustrado un cuaderno más detallado y, más disponible a la recepción, dentro de la capilla superior, os permitirá hacer más amplio conocimiento con este alto lugar del recuerdo.

 

 

 

 

 

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